TALLER DE NORMATIVA APA 7 (+ MENDELEY)
TALLER DE NORMATIVA APA 7 (+ MENDELEY)
El taller de normativa apa 7 consiste en aprender a no cometer plagios académicos y cómo debemos citar para no cometerlos. También nos enseña qué tipos de citaciones hay y según la información utilizamos cómo debemos citar.
A continuación explicaremos algunos de los conceptos básicos importantes que se deben tener en cuenta:
- Qué es el plagio académico?
Es la utilización de información o documentación de otra persona, ya sea adueñándonos de su obra o usando algunas frases o textos. También sucede con las imágenes o esquemas.
- Qué debemos hacer para no cometer el plagio académico?
- Tipos de citas:
Las citas indirectas o paráfrasis: se utiliza la información de otro autor, resumiendo brevemente o parafraseando.
ACTIVIDAD
1. La inteligencia artificial (Natalia Ventayol)
Actualmente, los avances tecnológicos dominan
la sociedad. Uno de los inventos que se tiene que acabar de perfilar es la
inteligencia artificial (AI), ya que su progreso está siendo más lento de lo
esperado.
Cada día se hace cada vez más evidente el uso
de la inteligencia artificial en nuestra vida cotidiana. Aún así, no está
preparada para implantarla en el ámbito educativo.
Como es evidente, la educación necesita un
cambio y la nueva tecnología, junto con profesores innovadores y con ganas de
enseñar, pueden transmitir diversión a los niños mientras aprenden, y los
propios niños van a ser los que cambien de manera positiva la forma de ver a la
escuela.
La inteligencia artificial afirmaba Barceló
(2001): “no es más que un proyecto de investigación informática que pretende
obtener programas cuyo comportamiento equivalga a lo que en un ser humano
consideraríamos "inteligente". ” (p.1). Con esto podemos interpretar
que nosotros mismos estamos creando una especie de “superhumanos”, más bien
conocidos como robots, que sobrepasan nuestras capacidades intelectuales.
Un punto a debatir es el que trata Jaime Gil
Aluja (2020): ¿Se trata de inteligencia o de razón?
Es cierto que los robots tienen unas
capacidades extraordinarias, pero eso se debe al mecanismo que le hemos
implantado, es decir, la inteligencia artificial es lo que es gracias a las
matemáticas binarias y otros sistemas que le permiten seguir un mismo patrón.
Por tanto, carecen de subjetividad, no son
capaces de sentir, de expresar emociones ni de imaginar.
De esta manera, llegamos a la conclusión
siguiente: razón e imaginación en conjunto constituyen el alma de la verdadera
inteligencia.
Teniendo en cuenta el texto en conjunto, las
personas somos únicas y los robots, de momento, no pueden abarcar todos las
cualidades de un humano. No obstante, es un buen invento para crear un nuevo
método educativo.
ACTIVIDAD
2
Barceló, M. (2001). A.I. (inteligencia
artificial). BYTE 78 - Temporal noviembre
2001. https://core.ac.uk/download/pdf/141674976.pdf
Gil Aluja, Jaime (2020). DE LA RAZÓN
ARTIFICIAL A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Encuentros
multidisciplinares, E.M. (nº 64), 1-10. http://www.encuentros-multidisciplinares.org/revista-64/jaime-gil-aluja.pdf
Moreno Padilla, Rubén Darío (2019). The
arrival of artificial intelligence to education. RITI Journal, Vol. 7 (14), p.1. https://www.riti.es/ojs2018/inicio/index.php/riti/article/view/220
ACTIVIDADES ZAKARY GELABERT
El futuro de la robótica educativa:
Según Pozo (2005) la idea de usar la robótica como apoyo en la educación tiene sus orígenes desde
hace años, en 1983, en el Laboratorio del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Lo que se consigue con la robótica educativa es despertar ese interés de los estudiantes que como
maestros siempre buscamos, intentando hacer que esas asignaturas tradicionales como son las
matemáticas, física e informática sean mucho más atractivas e integradoras (Zúñiga, 2006).
En la actualidad podemos verlo integrado en diferentes programas de escuelas tanto primarias
como secundarias e incluso en los jardines de la infancia. Ya que la robótica en parte proporciona
un cierto nivel de atracción para niños y jóvenes, provocando una fascinación por los robots
móviles (Gallego, 2010).
Para Gallego (2010), por estos motivos la robótica educativa és importante:
• Reúne las ciencias y tecnologías.
• Ayuda a la imaginación, despertar inquietudes y a comprender el mundo y la sociedad de
hoy en día.
• Fomenta el trabajo en equipo, facilitando la comunicación, responsabilidad, tomas de
decisión...
En definitiva, la robótica se posiciona como un elemento nuevo y necesario de conocer por las
nuevas generaciones.
Bibliografía:
Gallego, E.(2010) Robótica Educativa con Arduino una aproximación a la robótica bajo el hardware
y software libre. http://anteriores.eventos.cenditel.gob.ve/site_media/detalle/files/robotica.pdf
Pozo, E. G.(2005). Técnicas para la Implementación de la Robótica en la Educación Primaria.
http://complubot.educa.madrid.org/actividades/inrerdidac_robotica_primaria.pdf
Zúñiga, A. L.(2006) . Fundación Omar Dengo.
http://www.fod.ac.cr/robotica/descargas/roboteca/articulos/2009/motorinnova_corto.pdf
Moreno, I., Muñoz, L., Serracín, J. R., Quintero, J., Pittí Patiño, K. y Quiel, J. (2012). La robótica
educativa, una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las tecnologías. Revista
Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 13(2), 74-90 [Fecha de
consulta: dd/mm/aaaa].
http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/9000/9245
RECURSOS ADICIONALES: https://www.youtube.com/watch?v=bPJ0TOjRbaM
REFERENCIAS: no hemos buscado información en ninguna página web, revista...
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