TALLER DE NORMATIVA APA 7 (+ MENDELEY)

 

TALLER DE NORMATIVA APA 7 (+ MENDELEY)

El taller de normativa apa 7 consiste en aprender a no cometer plagios académicos y cómo debemos citar para no cometerlos. También nos enseña qué tipos de citaciones hay y según la información utilizamos cómo debemos citar. 

A continuación explicaremos algunos de los conceptos básicos importantes que se deben tener en cuenta:

  • Qué es el plagio académico?

Es la utilización de información o documentación de otra persona, ya sea adueñándonos de su obra o usando algunas frases o textos. También sucede con las imágenes o esquemas. 

  • Qué debemos hacer para no cometer el plagio académico?
Para no cometer le plagio debemos citar la información utilizada, utilizando la Normativa APA, unas normas de redacción y presentación de trabajos de investigación desarrollado por la American Psychological Association (APA). Actualmente debemos utilizar la Normativa APA 7, la última actualización. 

  • Tipos de citas:
Las citas textuales: utilizamos la información de otro autor, palabra por palabra. 

Las citas indirectas o paráfrasis: se utiliza la información de otro autor, resumiendo brevemente o parafraseando. 



ACTIVIDAD 1. La inteligencia artificial (Natalia Ventayol)
 

Actualmente, los avances tecnológicos dominan la sociedad. Uno de los inventos que se tiene que acabar de perfilar es la inteligencia artificial (AI), ya que su progreso está siendo más lento de lo esperado.

 

Cada día se hace cada vez más evidente el uso de la inteligencia artificial en nuestra vida cotidiana. Aún así, no está preparada para implantarla en el ámbito educativo.

 

Como es evidente, la educación necesita un cambio y la nueva tecnología, junto con profesores innovadores y con ganas de enseñar, pueden transmitir diversión a los niños mientras aprenden, y los propios niños van a ser los que cambien de manera positiva la forma de ver a la escuela.

 

La inteligencia artificial afirmaba Barceló (2001): “no es más que un proyecto de investigación informática que pretende obtener programas cuyo comportamiento equivalga a lo que en un ser humano consideraríamos "inteligente". ” (p.1). Con esto podemos interpretar que nosotros mismos estamos creando una especie de “superhumanos”, más bien conocidos como robots, que sobrepasan nuestras capacidades intelectuales.

 

Un punto a debatir es el que trata Jaime Gil Aluja (2020): ¿Se trata de inteligencia o de razón?

 

Es cierto que los robots tienen unas capacidades extraordinarias, pero eso se debe al mecanismo que le hemos implantado, es decir, la inteligencia artificial es lo que es gracias a las matemáticas binarias y otros sistemas que le permiten seguir un mismo patrón.

Por tanto, carecen de subjetividad, no son capaces de sentir, de expresar emociones ni de imaginar.

 

De esta manera, llegamos a la conclusión siguiente: razón e imaginación en conjunto constituyen el alma de la verdadera inteligencia.

 

Teniendo en cuenta el texto en conjunto, las personas somos únicas y los robots, de momento, no pueden abarcar todos las cualidades de un humano. No obstante, es un buen invento para crear un nuevo método educativo.

 

ACTIVIDAD 2

 

Barceló, M. (2001). A.I. (inteligencia artificial). BYTE 78 - Temporal noviembre 2001. https://core.ac.uk/download/pdf/141674976.pdf

 

Gil Aluja, Jaime (2020). DE LA RAZÓN ARTIFICIAL A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Encuentros multidisciplinares, E.M. (nº 64), 1-10. http://www.encuentros-multidisciplinares.org/revista-64/jaime-gil-aluja.pdf

 

Moreno Padilla, Rubén Darío (2019). The arrival of artificial intelligence to education. RITI Journal, Vol. 7 (14), p.1.  https://www.riti.es/ojs2018/inicio/index.php/riti/article/view/220


ACTIVIDADES ZAKARY GELABERT

El futuro de la robótica educativa:

Según Pozo (2005) la idea de usar la robótica como apoyo en la educación tiene sus orígenes desde

hace años, en 1983, en el Laboratorio del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Lo que se consigue con la robótica educativa es despertar ese interés de los estudiantes que como

maestros siempre buscamos, intentando hacer que esas asignaturas tradicionales como son las

matemáticas, física e informática sean mucho más atractivas e integradoras (Zúñiga, 2006).

En la actualidad podemos verlo integrado en diferentes programas de escuelas tanto primarias

como secundarias e incluso en los jardines de la infancia. Ya que la robótica en parte proporciona

un cierto nivel de atracción para niños y jóvenes, provocando una fascinación por los robots

móviles (Gallego, 2010).

Para Gallego (2010), por estos motivos la robótica educativa és importante:

• Reúne las ciencias y tecnologías.

• Ayuda a la imaginación, despertar inquietudes y a comprender el mundo y la sociedad de

hoy en día.

• Fomenta el trabajo en equipo, facilitando la comunicación, responsabilidad, tomas de

decisión...

En definitiva, la robótica se posiciona como un elemento nuevo y necesario de conocer por las

nuevas generaciones.


Bibliografía:

Gallego, E.(2010) Robótica Educativa con Arduino una aproximación a la robótica bajo el hardware

y software libre. http://anteriores.eventos.cenditel.gob.ve/site_media/detalle/files/robotica.pdf

Pozo, E. G.(2005). Técnicas para la Implementación de la Robótica en la Educación Primaria.

http://complubot.educa.madrid.org/actividades/inrerdidac_robotica_primaria.pdf

Zúñiga, A. L.(2006) . Fundación Omar Dengo.

http://www.fod.ac.cr/robotica/descargas/roboteca/articulos/2009/motorinnova_corto.pdf


Moreno, I., Muñoz, L., Serracín, J. R., Quintero, J., Pittí Patiño, K. y Quiel, J. (2012). La robótica

educativa, una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las tecnologías. Revista

Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 13(2), 74-90 [Fecha de

consulta: dd/mm/aaaa].

http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/9000/9245


RECURSOS ADICIONALES: https://www.youtube.com/watch?v=bPJ0TOjRbaM

REFERENCIAS: no hemos buscado información en ninguna página web, revista...


Comentarios

Entradas populares de este blog